El Egoísmo Razonable

Hola.

Hace unas semanas envié un correo electrónico con este título a un grupo de personas cercanas. Por esos días, había leído algo acerca de Alissa Zinovievna Rosenbaum (mejor conocida como Ayn Rand), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso que planteó su propio sistema filosófico: el objetivismo. Ella lo describe como la filosofía para vivir en la tierra, un sistema integrado de pensamiento que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y sobre los cuales actuar, si es que quiere vivir la vida propia de un ser humano, enfatizando los conceptos de individualismo, egoísmo racional y capitalismo. Parte de sus postulados incluía la siguiente frase con la que, al igual que yo, se sentirán identificados de algún modo:

Para saber decir yo te amo, primero hay que saber decir Yo.

En un programa de televisión hacían el siguiente análisis: Ésta es la base de lo que Ayn Rand denominaba el Egoísmo Razonable, la necesidad de pensar de vez en cuando en uno mismo para conseguir el equilibrio personal, la necesidad de hacerte valer, para que los demás te valoren; de tener la valentía de mostrar tus sentimientos sin juzgar y sin miedo a ser juzgado, de defender cómo de verdad es uno, por encima de lo que piensen los demás. La necesidad de ser simplemente feliz, sin dar explicaciones a nadie, sean cuales sean las consecuencias.

Quería compartir tan particular punto de vista. Ojalá se detengan un momento a pensar en ello, vale la pena.

Existe una organización llamada The Ayn Rand Institute, que promueve su filosofía a través de diversos programas educativos.

Hasta el próximo post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memorias de una vida desperdiciada - Extracto N° 1

Memorias de una vida desperdiciada - Extracto N° 2

Parábola del viento (BORRADOR)